EL MAPA DE LA VOZ

"EL MAPA DE LA VOZ"

Del Código de la Mente a la Unidad del Sonido

Todos los lenguajes derivan de un proceso mental de separación de conceptos, objetos, sonidos, ... .
En la misma estructura del lenguaje encontramos signos fonéticos como entidades separadas, que luego combinamos para formar sonidos y palabras que tratan de definir la Realidad.
Sin embargo, la Realidad es indisoluble, es toda Una, y los conceptos en sí son una separación de la Realidad.
El lenguaje supone inventar signos y nombres, que no existen, para definir lo que Existe, lo que nos induce siempre a una desvirtuación de la Realidad.
Los mismos fonemas de nuestro lenguaje que aparecen como entidades sonoras separadas, están unidos entre sí por fonemas intermedios no reconocidos.
Al observar las vocales y las relaciones entre ellas, es fácil comprender esta idea.
Cuando nos deslizamos de una vocal a otra con la mayor lentitud posible, se despliega un abanico ilimitado de sonidos vocálicos nuevos que revelan un Mundo de Infinitas Posibilidades por explorar.
Sencillamente por atreverse a mirar de otra forma, por romper con el automatismo de pronunciar a una determinada e inconsciente velocidad de articulación, por trascender los patrones de Espacio, Tiempo y Sonido, se nos muestra un Mundo para ser llenado de Consciencia.
Abriendo las Infinitas Posibilidades, trascendemos el Código y volvemos a la Unidad del Sonido.
Ante tal abanico de posibilidades la Mente puede rendirse a Gozar las sensaciones.
La Presencia tiene Lugar, donde nos guía el Sentir, hacia la Esencia.

    En la lengua castellana utilizamos 5 vocales, (aunque en otras lenguas se utilizan más o menos). Descubrir que hay infinitas vocales es una gran revelación, porque esto supone que si ahora usamos 5 (ó unas cuantas más), estamos dejando ir la posibilidad de activar, despertar o recordar la Plenitud de nuestra expresión, de lo que Somos.
Es como si somos una Esfera de Luz-Sonido compuesta por infinitas luces-armónicos, y sólo encendemos o vibramos 5.
El Sonido nos brinda así la Oportunidad de dar un salto cuántico re-cordando quiénes Somos en Plenitud.
Vibrar es Ser.

   Actualmente, en nuestro sistema educativo, para clasificar las vocales, se sigue enseñando un esquema creado por Hellwag (1871), el "Triángulo de las Vocales", que, desde mi punto de vista, define y nos mantiene en una expresión limitada y una emisión distorsionada. Este esquema no sólo se sigue enseñando, sino que está presente en nuestra forma de emisión esquizoide y representa y perpetúa nuestra desconexión cabeza-cuerpo / Cielo-Tierra.

El "Mapa de la Voz" creado por Francisco Lumbreras (1971) es una representación de los sonidos (vocales y consonantes) en función de nuestro organismo. Nos da una visión más completa y nos permite liberar, desarrollar y sintonizar nuestra expresión y conseguir una Vibración más plena.

Esta concepción del Sonido nos vuelve al Origen, nos conecta entre Cielo-Tierra, nos armoniza con el Mundo y nos permite activar las infinitas posibilidades sonoras, trascendiendo todos los lenguajes y abriendo la puerta al Presente, donde despierta nuestro Ser.

Este mapa es una forma de toroide o dos esferas concéntricas que parten de unas coordenadas (un eje vertical y un eje horizontal) donde el Centro u Origen es el Corazón, de donde parten todos los sonidos. Este punto 0 se representa con la "M ó ∞" y nos permite bucear en nuestro interior desde y hacia el Corazón.

En nuestra forma de vida, y por tanto, en nuestra voz, carecemos de un eje vertical bien definido, lo que se traduce en una vibración incompleta y/o problemas vocales. Este eje vertical está ubicado en la columna vertebral, y representa nuestra conexión Cielo-Tierra. El sonido que activa este canal es el sonido "NG". Este sonido, según mi experiencia, es la llave maestra que abre y transforma todos los demás sonidos (incluida la "M", ya que solemos hacer una "M" parcial). Partiendo de una "NG" profunda, modulándola lentamente, por ejemplo hacia una vocal, podemos conseguir la vocal más redondeada y vibrante, y de esta forma recuperamos una vibración más completa de cualquier sonido. La "NG" es un tesoro inagotable, un pozo sin fondo, el cielo abierto, un espacio infinito donde echar raíces y alas.

Más allá de las Esferas de la Voz y de la visión que nos aporta, CANTAR DESDE EL GOZO o DEJARSE CANTAR son las claves para establecer una verdadera conexión, que radica en la Escucha, en estar Presente con todo nuestro Ser viviendo en cada instante un momento único, dejándonos llevar por la ola del SONIDO que siempre está fluyendo, y que para Sentir, sólo hay que Estar, en la Quietud, y así, salir de los automatismos en los que nos mantienen los códigos aprendidos (incluidos los Mantras según se practiquen), y entrar en el Océano de Sonido que en cada momento está Sonando. 

Es maravilloso transmitir esta información y experiencia en los colegios. Lo recomiendo a todo el mundo, especialmente a quienes imparten algún tipo de formación en voz o trabajan con ella, o simplemente a cualquier persona que quiere conocer su voz.

Continúa … siempre


"CURSOS DE VOZ, ARMÓNICOS Y SONIDO"
Para tod@s aquell@s que queréis profundizar en La VOZ y el SONIDO,
"EL MAPA DE LA VOZ".
...