FRANCISCO LUMBRERAS



*
Biografía



   Fui alumbrado en el seno amoroso de una sencilla familia de músicos y cantantes, entre muchos otros oficios, en Arroyo del Ojanco, un pueblo de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén.

La música fue el camino de lo trascendente, de una profunda necesidad de encontrar el sentido de la Vida.

En el año 2000, Madrid me acoge durante una década, en donde entro en contacto impactante con el Didgeridoo y el Canto de Armónicos, despertando mi esencia. También encuentro "la Voz del Canto".
Y al tiempo que experimento la entrega a la voz como forma de desarrollo personal y de conexión con la Vida, llega mi Labor del Alma, compartiendo la expresión del Ser en forma de Conciertos, Cursos, Talleres, ... .

En el año 2010, en contacto con la Naturaleza y el Silencio, es Asturias el bello escenario que permite el siguiente aprendizaje personal.

A partir del 2012, una nueva forma de Vida "itinerante" se convierte en un Espacio-Tiempo cada vez más pleno, donde cada Lugar es un Paraíso y cada Momento un Eterno Presente.

Y así continúa mi "Labor del Alma", viajando hacia dentro y por el mundo, allá donde se abre el lugar de compartir el Milagro del Sonido.

*



     Francisco es un enamorado de la voz y la música, y en ese sentido se dirigieron sus estudios, compaginando magisterio con su formación musical en el conservatorio.
Sobre el año 2000, a través de Antonio Olías y Thomas Clements, el Didgeridoo y el Canto de Armónicos abren las puertas de conexión con el sonido sagrado, dando sentido a una larga búsqueda de la Voz, despertando una nueva visión sobre el canto.
Apoyado en diferentes estilos de yoga y chi-kung y otras técnicas energéticas, y ayudado por profesores como Miguel Ángel Corpas y David Mason (entre otros), llega a un "encuentro con su voz de contratenor", lo que a su vez nutre su experiencia y conocimiento sobre el canto de armónicos y otros estilos de canto.
Las cualidades de su voz le permiten ser un intérprete versátil, ya que integra desde el ancestral canto de armónicos, hasta la música actual, pasando por música antigua, étnica, lírica, …



CONCIERTOS EN MI PUEBLO NATAL
EN ARROYO DEL OJANCO (JAÉN) - OCTUBRE 2015

     Es Maravilloso haber encontrado mi "Labor del Alma". Así es como llamo a lo que tanto amo hacer: los Conciertos. Después de haber estudiado muchos años música, esta forma de expresión espontánea, se ha dado por sí misma, libre de condicionamientos, más allá de los conocimientos adquiridos, naciendo desde dentro.

     Cada ser tiene una expresión propia, única, que quiere ser manifestada. Cuando estudiamos, estamos creando estructuras, desarrollando habilidades, cultivando conceptos, incluso sensibilidad y, en los mejores casos, liberando la expresión.
     Para que la educación sea saludable ha de procurar "ESPACIOS CREATIVOS PUROS", situaciones en las que cada persona dispone de un espacio en donde, habiéndose dado autopermiso (condición básica indispensable), puede expresar, sin juzgar, lo que SIENTE.
Para que mentalmente nos abramos a la posibilidad de Compartir nuestro SENTIR, es favorable saber que existe un ORDEN NATURAL en la Vida, o sencillamente, un SENTIDO. El SENTIDO está manifestado en todas partes: en cada flor, en cada árbol, en la matemática armónica de cada sonido, en la luz y el color, el sabor y el perfume, en la inquebrantable inocencia grabada en nuestra esencia, … sólo es sorprenderse como niños, rendirse al Milagro. Saber que hay un SENTIDO, es querer Vivir, querer Ser y permitirse Ser.
Cuando "sabes" que la Creación es una Sinfonía Perfecta, dejas de juzgarte y comienzas a comprenderte, a jugar a ser instrumento de la Armonía del Universo.
     Una vez en este Juego de entregarse al Sentido, de vaciarse de conceptos, de deshacerse de la rígida estructura de lo que está bien o mal, de dejar salir la melodía que siempre está sonando en tu interior, una vez en el Juego del Gozo de estar Presente, … entonces SIENTES que la Vida Canta a través de ti, que al abrirte al Vacío te crecen alas que vuelan en una hermosa Danza, donde cada instante es un Milagro, donde cada momento es un Regalo de Amor Infinito.

     Poder Compartir esta expresión con las personas que están presentes en mis orígenes, que forman parte de mis raíces, es un inmenso regalo que me ayuda a darme cuenta y poder agradecer cuánto estamos creciendo como seres humanos, al darnos permiso para SENTIR más allá de los límites culturales, de las convenciones sociales, … porque cuando esto sucede, cuando abrimos este espacio en cada un@ de nosotr@s, sucede la Vida, conectamos con una realidad más esencial, donde nos armonizamos con la Naturaleza, resonando en nuestras frecuencias de salud, alegría, paz, belleza, …

TODO ES SINCRÓNICO
TODO ES PERFECTO
TODO ES ARMONÍA
TODO ES AMOR

………………….....∞∞∞∞∞~~~~~~~~~~∞∞∞∞∞∞……………………..

Continúo mi ruta sin fin, mi eterna itinerancia en el PRESENTE
cambiando el mínimo esfuerzo por el máximo GOZO
dejando que cada instante se empape de AMOR INFINITO
permitiendo que el pasado abone y se transforme en Flores y Frutos
de un Amor cada vez más profundo;
viendo estrellas brillantes
al cerrar los ojos para Cantar,
entrando en un océano vibrante,
y al abrirlos, estar tomado de la mano de Seres como Niños
cantando a Cor♡zón abierto al Mundo
aprendiendo a VIVIR


"Aprendiendo a VIVIR" - Diciembre 2014

***
18 DE JUNIO DE 2016

QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA:

"COMPARTIR DESDE EL ORIGEN"

Desde que recuerdo, descifrar el misterio de la Voz ha sido mi pasión; y entré al Conservatorio, no con la expectativa de ser cantante, sino por comprender cómo es la Voz. No se cumplió ninguna expectativa.
Sin embargo, tras una pasión hay un tesoro.

Aunque siempre he cantado, en el año 1999, sin saber por qué, dejé de asistir al Conservatorio (donde en el último curso de solfeo nos explicaron que la escala musical que conocemos es artificial y que existe una Escala Natural). Para intentar recibir las respuestas de por qué había dejado el Conservatorio, empecé a meditar, y sin darme cuenta ni relacionarlo, surgieron cantos espontáneos a los que yo no di ninguna importancia, pero tampoco juzgué.
En estas meditaciones (donde yo esperaba una respuesta para la mente) sucedió algo absolutamente extraordinario que marcó profundamente mi vida. Aunque no fue reconocida como respuesta, sucedió que, (sin saber aún que existía música para sanar) ESCUCHÉ unas Palabras que me vibraron tan profundo, que estuve un día llorando de Amor. Mi mente intentaba buscar espacatorias, explicaciones, no entendí nada; quedé derretido y sólo tenía Lugar el SENTIR. Esta inmensa Voz, en forma de una frase sencilla, me "dijo-dice" que mi misión es sanar al mundo con mis canciones.

Continuaron las causalidades y, una vez en Madrid, al escuchar por primera vez el Didgeridoo (con Antonio Olías), recibí un sentido profundo del Canto y del Sonido - "En el Silencio hay un Lugar donde brotan hermosas Canciones". En cada instante, siempre hay música sonando dentro de tod@s; y así dejó de tener tanto sentido la música repetitiva y las partituras, y mi desafío se convirtió en superar la timidez y atreverme a mostrar esa Música Sagrada, la Voz del Presente.
Al poco, en un Curso de Voz de Thomas Clements llamado "La Voz Meditativa", el Canto de Armónicos de Thomas Clements,  despertó  y resonó en todo mi Ser. Lloré ante tanta belleza al tiempo que dije internamente: -"ya sé cómo cantan los Ángeles" sintiendo que esto era Mi Vida. En el Curso con Thomas me di cuenta de que hasta ese momento, de los millones y millones de notas que había cantado, no me había parado a sentir ni una sola. Esta fue la Llave a la investigación, la puerta a todas las respuestas que sentía profundamente.
Entonces me sentí como un niño pequeño ante un Maravilloso Universo de Sonido por explorar, encontrando llaves (esa noche encontré 7 llaves reales) que me llevaban a Lugares que daban sentido pleno a mi existencia y siempre podía COMPARTIR.

Aquí muestro parte de un Tesoro que llevo años compartiendo y que, como un ser vivo, no para de crecer. Es un aprendizaje experiencial, por lo que os recomiendo que asistáis a los Talleres y/o Cursos que imparto en muchos lugares y momentos.

En verano tenemos la ocasión de compartir esta experiencia ampliada en entornos maravillosos.

¡¡¡HA LLEGADO EL MOMENTO DE COMPARTIR UN DESCUBRIMIENTO!!!:

"EL MAPA DE LA VOZ"

    En la lengua castellana utilizamos 5 vocales, (aunque en otras lenguas se utilizan más o menos). Descubrir que hay infinitas vocales es una gran revelación, porque esto supone que si ahora usamos 5 (ó unas cuantas más), estamos dejando ir la posibilidad de activar, despertar o recordar la Plenitud de nuestra expresión, de lo que Somos. Es como si somos una Esfera de Luz-Sonido compuesta por infinitas luces-armónicos, y sólo encendemos o vibramos 5. El Sonido nos brinda así la Oportunidad de dar un salto cuántico re-cordando quiénes Somos en Plenitud.

Vibrar es Ser.
   Actualmente, en nuestro sistema educativo, para clasificar las vocales, se sigue enseñando un esquema creado por Hellwag (1871), el "Triángulo de las Vocales", que, desde mi punto de vista, define y nos mantiene en una expresión limitada y una emisión distorsionada. Este esquema no sólo se sigue enseñando, sino que está presente en nuestra forma de emisión esquizoide y representa y perpetúa nuestra desconexión cabeza-cuerpo / Cielo-Tierra.

El "Mapa de la Voz" creado por Francisco Lumbreras (1971) es una representación de los sonidos (vocales y consonantes) en función de nuestro organismo. Nos da una visión más completa y nos permite liberar, desarrollar y sintonizar nuestra expresión y conseguir una Vibración más plena.

Esta concepción del Sonido nos vuelve al Origen, nos conecta entre Cielo-Tierra, nos armoniza con el Mundo y nos permite activar las infinitas posibilidades sonoras, trascendiendo todos los lenguajes y abriendo la puerta al Presente, donde despierta nuestro Ser.

Este mapa es una forma de dos esferas concéntricas que parten de unas coordenadas (un eje vertical y un eje horizontal) donde el Centro u Origen es el Corazón, de donde parten todos los sonidos. Este punto 0 se representa con la "M ó ∞" y nos permite bucear en nuestro interior desde y hacia el Corazón.

En nuestra forma de vida, y por tanto, en nuestra voz, carecemos de un eje vertical bien definido, lo que se traduce en una vibración incompleta y/o problemas vocales. Este eje vertical está ubicado en la columna vertebral, y representa nuestra conexión Cielo-Tierra. El sonido que activa este canal es el sonido "NG". Este sonido, según mi experiencia, es la llave maestra que abre y transforma todos los demás sonidos (incluida la "M", ya que solemos hacer una "M" parcial). Partiendo de una "NG" profunda, modulándola lentamente, por ejemplo hacia una vocal, podemos conseguir la vocal más redondeada y vibrante, y de esta forma recuperamos una vibración más completa de cualquier sonido. La "NG" es un tesoro inagotable, un pozo sin fondo, el cielo abierto, un espacio infinito donde echar raíces y alas.

Más allá de las Esferas de la Voz y de la visión que nos puedan aportar, CANTAR DESDE EL GOZO o DEJARSE CANTAR son las claves para establecer una verdadera conexión, que radica en la Escucha, en estar Presente con todo nuestro Ser viviendo en cada instante un momento único, dejándonos llevar por la ola del SONIDO que siempre está fluyendo, y que para Sentir, sólo hay que Estar, en la quietud, para salir de los automatismos en los que nos mantienen los códigos aprendidos (incluidos los Mantras según se practiquen), y entrar en el Océano de Sonido que en cada momento está Sonando. 

Es maravilloso transmitir esta información y experiencia en los colegios. Lo recomiendo a todo el mundo, especialmente a quienes imparten algún tipo de formación en voz o trabajan con ella, o simplemente a cualquier persona que quiera conocer su voz.

Continúa … siempre


"CURSO DE VOZ, ARMÓNICOS Y SONIDO"
Para tod@s aquell@s que queréis profundizar en La VOZ y el SONIDO,
"EL MAPA DE LA VOZ".
...